Bienvenido

Bienvenido 

Que sentido se le puede dar al término de « medicinas alternativas o complementarias » ?  Se trata de un conjunto de conceptos de medicinas tradicionales que ha evolucionando considerablemente gracias al apoyo de asociaciones de terapeutas y de pacientes desilusionados de la visión materialista de la medicina universitaria, y cuyas características comunes se pueden encontrar a nivel de la doctrina como de la acción terapéutica.

La doctrina da un valor a la visión psico-somática del paciente, considerando su historia personal y sus síntomas actuales. La acción terapéutica estimula las regulaciones fisiológicas sin remplazarlas por un tratamiento químico y los consiguientes efectos secundarios. Gracias a técnicas electrónicas y biológicas es posible realizar actualmente una evaluación del desequilibrio de éstas regulaciones y del impacto terapéutico de medicinas alternativas.

Las « medicinas alternativas o complementarias » se pueden comprender a partir de una historia y de una geografía particulares, y que nos permiten de resumirlas de la forma siguiente:

  1.  la medicina tradicional china, siendo la acupuntura la forma más conocida en occidente.
  2.  las terapias reflejas, como la osteopatía y las técnicas manuales.
  3. la homeopatía, forma más elaborada de la clásica fito-aromaterapia que engloba igualmente la homotoxicología y todos los métodos de prescripción que van a favorecer las vías metabólicas.
  4. las psicoterapias breves, como el análisis transicional y la hipnosis ericksoniana que constituyen las formas más elaboradas.

Los terapeutas que utilizan éstas disciplinas se acostumbran a razonar en términos de : estructura/función, adaptación /regulación, y se pueden formar y mejorar sus compendias durante su vida profesional. Este sitio tiene la ambición de poner a la disposición de terapeutas el máximo de informaciones que permitan profundizar toda reflexión concerniente la organización dinámica del ser vivo y su extraordinaria capacidad de auto-regulación a partir del más pequeño estímulo en el buen sentido, en el buen lugar y en el buen momento.

Consulte y tele-carge las rúbricas que le puedan interesar, igualmente puede intervenir en nuestro foro ; el cuestionamiento y las reflexiones de cada uno enriquecerá la reflexión de todos nosotros.

Cuarenta años después de la utilización de la materia homeopática terapéutica de P. KOLLISCH, un nuevo pavo decisivo en la comprensión de la materia médica homeopática se realiza, iluminando el mecanismo de la aparición de los diferentes síntomas, desarrollando un concepto claro de tendencias —– (vision dinámico de la fisiopatología humana) y del aspecto psicológico (problemas que no han sido resueltos) de los remedios de la materia médica.

La homeopatía diatésica permite una estrategia sencilla y coherente que relativiza las posiciones exclusivistas de las diferentes escuelas tradicionales.

 

La homeobiología se basa en la utilización de sistemas expertos de la ayuda al diagnóstico y a la decisión terapéutica sobre las informaciones biológicas clásicas, (homeograma, tipage linfocitario HLA, proteinograma) o dinámicas como el perfil de reactivitad sérica (BNS). En efecto desde 1930 el Dr. Henshaw descubrió la via de la evaluación in-vitro de la acción de los remedios sobre el serum del paciente. Este método permite organizar por orden de jerarquía la capacidad de acción de una gran cantidad de remedios a nivel de los equilibrios biológicos, presentados en informática de una manera sencilla, siendo evaluados directamente (in vitro) se confirma su acción sobre las regulaciones fisiológicas.

“Synergie 2000” es un logicial integrado de una ayuda de diagnostico y de decisión terapéutica en medicina interna. Integra el conocimiento del paciente a nivel físico, emocional y psicológico que optimiza además la valoración de los síntomas recogidos durante la consulta.  

Tenemos tambien un sitio en espanol : www.medicina-integrada.org

 

A propos de l'auteur
Jean Yves Henry
Médecin généraliste, homéopathe et acupuncteur. Auteur d'une dizaine d'ouvrages, il coordonne l'enseignement de confrères de toutes spécialités pour promouvoir l'aspect intégré de ce télé-enseignement médical et para-médical.